Reglas del Waterpolo: Cómo jugar al Waterpolo

El juego de Waterpolo se originó en Gran Bretaña y fue uno de los deportes originales presentados en los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1900.

Es un juego de equipo dinámico que requiere que todos los participantes tengan un alto nivel de condición física, así como una gran grado de resistencia.

Cada partido consta de cuatro cuartos y los jugadores usan una combinación de nadar, pisar el agua, lanzar, atrapar y disparar a lo largo del juego en un intento de vencer al equipo contrario. El juego es supervisado por FINA, la Fédération Internationale de Natation.

Jugadores y equipamiento

Jugadores

Cada equipo consta de siete jugadores en el grupo en cualquier momento, que consta de seis jugadores de campo y un portero.

A diferencia de otros juegos de equipo como el fútbol o el hockey, donde los jugadores tienen posiciones muy específicas que mantener, los jugadores de waterpolo se mueven de una posición a otra según lo exija el juego.

Posiciones ofensivas

Con las posiciones ofensivas se incluyen un delantero centro, dos extremos que juegan en los flancos de la piscina y un punta, que se coloca alrededor de la línea de 5 m.

Posiciones defensivas

En cuanto a las posiciones defensivas, la única inamovible es el 'hoyo D', cuya función es robar el balón y defender al portero y la portería.

Los jugadores sin un rol establecido se conocen como jugadores utilitarios y son similares al mediocampo del fútbol, ​​ayudando tanto en ataque como en defensa.

Puntuación y posesión de balón

En Waterpolo, se marca un gol cuando el balón pasa completamente los postes de la portería y por debajo del travesaño.

Un equipo solo puede tener la posesión del balón durante un máximo de 30 segundos sin disparar a gol, pero si se realiza un tiro y el balón rebota, el reloj de lanzamiento se reinicia y los 30 segundos comienzan de nuevo.

Ganar el partido

Al final de un partido, si un juego está empatado, se usa una tanda de penales para determinar el ganador, donde los 5 jugadores de cada equipo tiran alternativamente desde la línea de 5 m. Si el marcador sigue empatado, la tanda continúa hasta que un equipo falla y la oposición anota. Las prórrogas y los tiroteos son muy habituales en el waterpolo.

Reglas del Waterpolo

  • Los jugadores avanzan la pelota campo arriba nadando con la pelota frente a ellos o pasándola a sus compañeros de equipo.
  • Los jugadores no pueden tocar el fondo de la piscina y los jugadores caminan en el agua o nadan durante todo el partido.
  • A los jugadores solo se les permite usar una mano para sujetar el balón, aparte del portero, que puede usar las dos manos cuando se encuentra a 5 m de su propia portería.
  • Los equipos solo pueden retener el balón hasta 30 segundos sin disparar a portería.
  • Un gol equivale a un punto y se anota cuando el balón es empujado o lanzado completamente entre los postes y debajo del travesaño.
  • Las faltas se componen de faltas ordinarias y faltas graves. A los jugadores solo se les permiten tres faltas mayores, más y están excluidos del juego.
  • Si al final del juego el marcador sigue empatado, se produce un tiroteo para decidir el ganador.

¿Cuánto mide la cancha de waterpolo?

El área de juego es de 30m x 20m con una profundidad mínima de 2m.

¿Cuántos jugadores hay por equipo en el waterpolo?

Los equipos constan de 13 jugadores en total, con 7 jugadores en juego en cualquier momento, 6 jugadores de campo y 1 portero.

¿Cuánto dura un partido de waterpolo?

El waterpolo se juega en cuatro cuartos y cada cuarto dura ocho minutos con un descanso de dos minutos entre cuartos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.