Skip to content

¿Qué animales hibernan y qué es la hibernación?

28 noviembre, 2020

El invierno y las bajas temperaturas son una gran amenaza y un importante desafío para muchas especies en el mundo. Los bruscos cambios de temperatura, y la falta de alimento en el hábitat en el que se encuentran durante esta época, llevan a estas especies a desarrollar capacidades adaptativas para conseguir el equilibrio necesario para sobrevivir, una de estas es la capacidad de hibernación. A continuación te explicamos qué es y que animales hibernan.

Hibernación: qué es y cómo funciona

La hibernación es la capacidad que tienen algunas especies para adaptarse y sobrevivir a los bruscos cambios climáticos, principalmente a las bajas temperaturas durante el invierno.

Durante la hibernación, los animales experimenten hipotermia controlada, momento en que su temperatura corporal disminuye por debajo del promedio, y se mantiene estable. El periodo de hibernación dura varios meses, y durante este tiempo el cuerpo del animal mantiene un estadio de letargia, disminuyendo su ritmo cardiaco, su gasto energético y su ritmo respiratorio.

En etapa de hibernación, el animal puede “parecer muerto”, ya que es difícil detectar la respiración y su piel resulta muy fría al tacto, además suspende necesidades fisiológicas.

Cuando la temperatura aumenta con la llegada de la primavera, el animal recupera su actividad normal, y se prepara para la etapa de apareamiento.

¿Cómo se preparan los animales que hibernan?

¿Cómo se preparan los animales que hibernan?

Antes del periodo de hibernación, los animales que hibernan deben prepararse para poder superar este periodo. Para esto, aumentan la cantidad de comida ingerida diariamente, esto les permite generar una reservar de grasa y nutrientes que servirán de sustento disminuyendo su actividad metabólica durante la hibernación.

Sumado a esto, algunos animales sufren cambios en su pelaje, teniendo mayor abundancia y grosor de pelo que les permite soportar las bajas temperaturas, y mejoran sus refugios para este periodo.

¿Qué animales hibernan y por qué?

Principalmente los animales de sangre caliente son los que hibernan, sin embargo algunos animales de sangre fría como cocodrilos, especies de serpientes y lagartos también pueden hacerlo.

Lista y ejemplos de animales que hibernan

  • Marmotas
  • Ardillas de tierra
  • Lirones
  • Hámsteres
  • Erizos
  • Murciélagos
  • Tortugas