Función de lisosomas

¿Qué son los lisosomas?

Los lisosomas son organelas formadas por el complejo de Golgi. Contienen enzimas hidrolíticas y paleolíticas que se encargan de digerir sustancias externas o internas a ellos, por lo que son los encargados de la digestión celular.

¿Cuál es la función de los lisosomas?

Las enzimas que contienen los lisosomas son capaces de degradar lípidos, polisacáridos y proteínas, que no van a utilizarse por la célula, por lo que la función de los lisosomas es principalmente degradación de desechos.

Los productos que ya no son útiles para la célula, son transportados a los lisosomas para producir la degradación de estos a moléculas simples, para luego devolverlos al citoplasma y ser reciclados por la célula.

La función primordial de los lisosomas es impedir que sean degradadas estructuras necesarias y fundamentales de la célula. Las enzimas de estos tienen  la capacidad de digerir bacterias y sustancias que ingresan a la célula mediante fagositosis, o endositosis según sea necesario.Gracias a los lisosomas, las organelas de la célula están en constante reposición y renovación, ya que estos se encargan de degradarlos, proceso llamado autofagia.

Características de los lisosomas

Su estructura consiste en una forma redondeada, caracterizadas como una bolsa de enzimas, las cuales en caso de liberarse podrían destruir la célula, por lo que su membrana se encuentra protegida de estas enzimas.

Los lisosomas son propios de células animales y vegetales, y su tamaño, forma y contenido varían dependiendo de su localización y función.

Enzimas

Las enzimas más importantes que pueden encontrarse en los lisosomas son, la lipasa, que se encarga de digerir lípidos, glucosidasas para digerir carbohidratos, proteasas, para digerir proteínas, y nucleasas para digerir ácidos nucleicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.