Función de tejido vegetal

¿Qué es el tejido vegetal?

Los tejidos vegetales son un conglomerado o conjunto de células que comparten una misma condición, unidas de forma sólida con una misma función en común. Su estructura se asemeja en todo el grupo de células, lo que les permite llevar a cabo una misma función.

¿Cómo está formado el tejido vegetal?

Las células vegetales se forman de las células que componen el embrión de la semilla, luego de la fecundación de las plantas. El tejido vegetal se encarga del desarrollo de las plantas, la fotosíntesis, almacenar sustancias, crecimiento e incluso reparación de daños. También aporta soporte a la estructura vegetal, y forma conductores de savia bruta.

Tipos de tejidos vegetales

Las plantas, pueden tener distintos tipos de tejidos en una misma especie, los cuales varían en su función, siendo principalmente protectores, nutrientes.

Tejidos protectores

Los tejidos protectores se encargan de dar protección a la planta, para esto forman una capa externa que evita y mantiene alejados a todos los agentes externos que puedan ocasionar un daño. Se conforma por el tejido epidérmico, y el suber.

Tejidos conductores

Los tejidos conductores están compuestos de distintos tipos de células, son el tipo de tejido vegetal más complejo. Existen dos tipos, el xilema y el floema, y ambos constituyen el sistema vascular vegetal.

Tejido de crecimiento

El tejido de crecimiento es el que permite evolucionar y crecer a la planta. Se conforma de células que se dividen por mitosis de forma continua. La principal características de las células que componen este tipo de tejido es un núcleo de gran tamaño con abundante citoplasma.

Tejido parenquimatico

El tejido parenquimatico se encarga de la nutrición de la planta. Existen distintos tipos, entre los que se encuentra el encargado de realizar la fotosíntesis.

Tejido de sosten

El tejido de sostén brinda protección y soporte a la planta, por lo que se compone de células con pared celular gruesa. Aportan resistencia mecánica.

Tejido secretor

El tejido secretor se encarga de almacenar, transportar y segregar sustancias a distintos sectores de la panta, de estructuras externas a internas.

Esas son las principales funciones del tejido vegetal y los distintos tipos de este tejido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.