Animales de la selva misionera
La selva misionera o también llamada Paranaense es una de las mayores masas verdes de del planeta, siendo la segunda reserva de biodiversidad de américa, con más de 2000 especies de flores, mamíferos, reptiles, vegetales y aves. A continuación vamos a listar los principales animales de la zona y sus características según su grupo.
Animales de la selva Misionera
A pesar de la explotación sufrida durante años, la selva Misionera sigue siendo una de las zonas con mayor diversidad de especies de animales del mundo, superando el millón y medio de especies animales.
Según estudios, en la selva misionera habita el 2% de los invertebrados del mundo, junto a un gran número de aves, anfibios, reptiles y mamíferos.
Especies de mamíferos
- Aguará Guazú -
- Mono guariba o mono aullador -
- Marmota de puerto -
- Oso hormiguero -
- Yaguareté -
- Rana negra de lluvia -
- Nutria gigante -
- Perro venadero -
- Tapir amazónico -
- Mono misionero -
Especies de aves
- Yetapá de collar -
- Amazona charao -
- Arpía mayor -
- Pato serrucho -
- Maracaná cara afeitada -
- Tucán toco -
- Tordo amarillo -
- Loro vinoso -
- Paloma rey -
- Pavo real -
Conservación de la selva Misionera
Este ecosistema se encuentra amenazado por su deforestación, consumo de sus recursos hídricos y la explotación de su fauna, por ello existen múltiples proyectos que buscan proteger a este lugar de paso del hombre.
Además, especies como el yaguareté, el tapir y el oso hormiguero se encuentran protegidos siendo Monumento Natural Provincial de interés Público, estando prohibida su caza en la provincia de Misiones.
En la actualidad la selva misionera abarca el 35% de la superficie territorial de Misiones. Hacia 1950 la superficie forestal de la selva cubría la totalidad de la provincia, con más de 2.700.000 ha, y para la década del 90 esto se redujo en un 44%.
La deforestación de la zona conlleva distintas causas, las principales son la instalación de actividades agrícolas como por ejemplo las plantaciones de café, té y yerba mate.
Deja un comentario