Animales con escamas
Los animales desarrollan distintas características físicas dependiendo de su tipo, que les permiten adaptarse y sobrevivir a su entorno, como por ejemplo las plumas en los animales voladores, o las escamas en peces y reptiles. Hoy te vamos a explicar para que sirvan las escamas, y cuáles son los animales que cuentan con esta característica.
¿Qué son las escamas?
Una escama es una placa rígida que nace sobre la piel del animal y puede cumplir múltiples funciones. Dependiendo del animal, se conforman y ubican de distintas formas cubriendo la totalidad de su cuerpo, o solo una parte.
La composición de las escamas también varía dependiendo del animal, son principalmente tejidos orgánicos e inorgánicos como dentina, conmina, sales de calcio o queratina entre muchos otros. Su forma también es muy diversa, pueden ser circulares, diamantadas, y de tamaño grande o pequeño.
Características de los animales con escamas
Tanto peces, reptiles, aves y mamíferos pueden tener escamas. Según la especie a la que pertenecen las funciones y características de las escamas son distintas.
Escamas de peces
Los peces cuentan con escamas dérmicas, estas se forman en el mesodermo, una de las capas celulares que forman los embriones. En el caso de los peces las escamas les permiten generar una mayor resistencia a las corrientes de agua, y al mismo tiempo les brindan protección cubriendo su cuerpo en su totalidad, pero con la particularidad de ser flexibles para que puedan tener movimiento.
Reptiles con escamas
En el caso de los reptiles, las escamas son epidérmicas y también recubren la totalidad de su cuerpo, pero una de las principales diferencias con los peces es que en los reptiles las escamas son más rígidas, y debajo de las escamas epidérmicas se encuentran las escamas óseas llamadas osteodermos, esto hace que su piel sea muy dura y resistente.
Aves con escamas
Algunas especies de aves también pueden tener escamas, aunque en estos no cubren su cuerpo por completo, solo algunas partes como por ejemplo sus patas. En las aves las escamas se componen de queratina, el mismo componente que sus picos y garras. Pueden recubrir sus patas por completo o solo algunas zonas.
Mamíferos con escamas
Las especies de mamíferos con escamas son muy pocas, uno de ellos es el pangolín que pertenece al género Manis. Estos, cuentan con una piel cubierta de escamas duras y grandes. Otras especies pueden ser el canguro rata y las ratas voladoras.
Artrópodos con escamas
Si bien son imperceptibles a simple vista, los artrópodos también cuentan con escapas. Especies como mariposas y polillas, cuentan con pequeñas escamas que recubren sus alas, estas les dan los colores característicos y brindan protección ante los rayos del sol y las distintas temperaturas.
Ejemplos: ¿Qué animales tienen escamas?
Reptiles con escamas
- Cocodrilos
- Serpientes
- Geckos
- Iguanas
Peces con escamas
- Tiburones
- Pez piña
- Celacanto de Comores
- Rutilo
- Carpas
Mamíferos con escamas
- Pangolines
- Canguro rata almizclado
- Falsas ratas voladoras
Aves con escamas
- Pigargo gigante o de Steller
- Pájaro carpintero
Invertebrados con escamas
- Mariposas
- Polillas
Deja un comentario